Si estas pasado por esta situación y no sabes que hacer, debes saber que como trabajador tienes derechos y la ley te protege, te invitamos a leer que acciones puedes tomar si te despidieron injustificadamente.
A continuación, te presentamos una serie de preguntas y respuestas sobre cuáles son tus derechos laborales y cómo podemos ayudarte a hacerlos valer ante la autoridad laboral competente.
¿Qué es el despido injustificado?
Por despido injustificado se puede entender con el término de la relación de trabajo cuya responsabilidad recae únicamente en el empleador eso sin mediar o revisar las causas que en su momento dieron origen a la rescisión laboral.
También se da cuando el trabajador incurre en alguna de las causales de rescisión justificadas en la Ley Federal del Trabajo siempre y cuando el patrón haya sido omiso en informar y entregar al trabajador a través de la junta de conciliación o arbitraje o de manera directa el aviso de rescisión de trabajo. La ley indica que a falta de dicho documento también se puede dar lugar a un despido injustificado.
Así es. A su vez el trabajador ante estos casos tiene dos derechos fundamentales en contra del despido los cuales pueden ser:
La Junta de Conciliación y Arbitraje.
¿Cuánto tiempo tiene el empleado para demandar el despido injustificado?
El tiempo del cual cuenta el trabajador para demandar la acción de despido injustificado es de solamente 2 meses que corren a partir del día siguiente en que se dio el despido de forma injustificada.
Es el cúmulo de prerrogativas o conceptos que el patrón debe pagar al trabajador al término de la relación laboral de manera unilateral (despido injustificado).
Nos dice la Ley que el trabajador que haya sido despedido de su empleo de manera injustificada tendrá derecho a:
Además de lo anterior si en el juicio laboral el patrón no pudo comprobar que el despido fue realizado de forma justificada tendrá el trabajador además de los conceptos anteriores derecho al pago de los salarios caídos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses con la salvedad de que si al término de ese plazo aún no concluye el juicio o no se ha pagado el laudo que condenó al patrón al pago, el mismo deberá además cubrir al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario a una tasa del 2% anual incluida al momento del pago total.
Si tienes alguna duda de como hacer valer tus derechos laborales no dudes en ponerte en contacto con nosotros.